PLAN DE UNIDAD SEPTIMO

MATEMÁTICAS

PERÍODO 1

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO NUMÉRICO

CONJUNTOS

 

APLICACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Justificar procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.

 

Reconocer la relación entre un conjunto de datos y su representación y usarlos correctamente en la solución de problemas.

Capacidad para expresar las relaciones entre conjuntos a través de diferentes formas de representación.

 

 

Repaso de teoría de conjuntos.

 

Problemas de aplicación con conjuntos.

 

Problemas de aplicación con números naturales.

Comprende la teoría de conjuntos.

 

Aplica correctamente la teoría de conjuntos en la solución de problemas.

 

Aplica los diagramas de Venn en la solución de problemas.

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

PERÍODO 2

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO NUMÉRICO

NÚMEROS ENTEROS Y RACIONALES.

Desarrollar habilidades en el cálculo y aplicación de las operaciones con los números enteros y racionales.

 

Formular y resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.

Capacidad para utilizar las operaciones de números enteros y racionales en el planteamiento y solución de problemas de quehacer cotidiano y científico en las diferentes áreas del saber.

Representación geométrica de números enteros.

 

Operaciones con números enteros usando signos de agrupación.

 

Representación geométrica de números fraccionarios.

 

Operaciones con números fraccionarios usando el Mínimo Común Múltiplo.

 

Problemas con números enteros y números fraccionarios.

Potenciación y radicación.

 

Ecuaciones y problemas.

Diferencia un número entero de u número natural.

 

Resuelve problemas entre números enteros.

 

Resuelve situaciones problema cuya solución requiere de los números enteros.

 

Realice operaciones con números racionales.

 

Resuelve situaciones problema cuya solución requiere de los números racionales.

 

Reconoce los valores que puede tomar una incógnita en una ecuación.

 

Plantea ecuaciones para resolver una situación.

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

 

PERÍODO 3

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO VARIACIONAL

RAZONES Y PROPORCIONES.

Identificar formas de comparar magnitudes.

 

Reconocer la igualdad de dos razones como una proporción.

 

Establecer propiedades de las proporciones.

 

Aplicar la propiedad de la proporción para resolver problemas.

Capacidad de analizar las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.

 

Capacidad de utilizar métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.

Razones y proporciones.

 

Magnitudes directamente proporcionales.

 

Magnitudes inversamente proporcionales.

 

Regla de tres simple e inversa.

 

Porcentaje e interés.

Conozca las propiedades de una serie de razones iguales o proporciones.

 

Encuentre un elemento desconocido en una proporción.

 

Diferencie magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales, y resuelva problemas relacionados  con éstas.

 

Conozca la regla de tres simple y compuesta y utilícelas para resolver problemas pertinentes.

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

PERÍODO 4

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO ALEATORIO

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Graficar datos para su análisis.

 

Reconocer la relación entre un conjunto de datos y su representación.

 

Interpretar producir y comparar representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras y circulares)

Capacidad para elaborar gráficos estadísticos, analizarlos y sacar conclusiones.

Variables cualitativas y cuantitativas.

 

Análisis de diagramas de barras y circulares.

 

Uso de herramientas informáticas para graficar y analizar gráficas.

Construya y analice representaciones gráficas de datos y sus medidas estadísticas.

 

Explique los resultados obtenidos del análisis de un evento apartir de los modelos y los métodos de probabilidad.

 

Utiliza adecuadamente las herramientas informáticas para graficar y analizar gráficas.

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

 

GEOMETRÍA

 

PERÍODO 1

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO ESPACIAL

ÁNGULOS Y POLÍGONOS

Relacionar los ángulos formados al trazar rectas paralelas

 

Identificar algunas de las propiedades básicas de los polígonos.

Capacidad para distinguir figuras geométricas con sus propiedades.

Medición De ángulos

 

Clasificación de los ángulos.

 

Diagonales de un polígono.

 

Ángulos de un polígono

 

Reconozca el concepto de ángulo.

 

Mida correctamente un ángulo

 

Clasifique correctamente los ángulos.

 

Dibuje correctamente las diagonales de un polígono

 

Calcule correctamente el valor de los ángulos en un polígono regular.

 

Convierta adecuadamente unidades de longitud.

 

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

PERÍODO 2

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO MÉTRICO

SISTEMAS DE MEDIDA

Interpretar los conceptos de longitud, área y volumen.

Capacidad de interpretar y utilizar las formas de medir, y con base en ellas obtener otras medidas de uso habitual en diversas áreas del saber.

Unidades de longitud, área y volumen.

 

Conversión de unidades.

Reconozca y diferencia unidades de longitud, área y volumen.

 

Realiza conversiones entre múltiplos y submúltiplos de la unidad principal de longitud, área y volumen.

 

Convierta unidades entre diferentes sistemas de medida

 

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

PERÍODO 3

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO MÉTRICO

SISTEMAS DE MEDIDA

Interpretar los conceptos de capacidad y masa.

 

Relacionar los sistemas de medida decimales con los sistemas de medida no decimales.

Capacidad de interpretar y utilizar las formas de medir, y con base en ellas obtener otras medidas de uso habitual en diversas áreas del saber.

Medidas de capacidad y masa.

 

Sistemas de medidas no decimales.

Reconozca la diferencia entre unidades de volumen y capacidad.

 

Convierta unidades entre diferentes sistemas de medida

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.

PERÍODO 4

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

PENSAMIENTO MÉTRICO

CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA

Calcular áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.

Capacidad para resolver problemas donde intervienen figuras circulares.

El valor de pi ()

 

Perímetro de la circunferencia.

 

Área del círculo.

 

Problemas de aplicación.

Calcula el perímetro de una circunferencia.

 

Calculo el área de un círculo.

 

Calculo el área de figuras sombreadas.

Explicación magistral

 

Explicación  individual

 

Trabajos en equipos

 

Consultas

 

Realización de talleres en clase.

 

Trabajos prácticos.

 

Solución de ejercicios.

 

Solución de problemas de aplicación.

 

Solución de inquietudes temáticas.

 

El desarrollo  cuidadoso de los talleres y tareas y  trabajos asignados, tendrá un valor  del 25% en el periodo.

 

La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.

 

En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.

 

Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo.