PLAN DE UNIDAD SEPTIMO
MATEMÁTICAS
PERÍODO 1
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO NUMÉRICO |
CONJUNTOS
APLICACIONES CON NÚMEROS NATURALES |
Justificar procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Reconocer la relación entre un conjunto de datos y su representación y usarlos correctamente en la solución de problemas. |
Capacidad para expresar las relaciones entre conjuntos a través de diferentes formas de representación.
|
Repaso de teoría de conjuntos.
Problemas de aplicación con conjuntos.
Problemas de aplicación con números naturales. |
Comprende la teoría de conjuntos.
Aplica correctamente la teoría de conjuntos en la solución de problemas.
Aplica los diagramas de Venn en la solución de problemas. |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 2
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO NUMÉRICO |
NÚMEROS ENTEROS Y RACIONALES. |
Desarrollar habilidades en el cálculo y aplicación de las operaciones con los números enteros y racionales.
Formular y resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos. |
Capacidad para utilizar las operaciones de números enteros y racionales en el planteamiento y solución de problemas de quehacer cotidiano y científico en las diferentes áreas del saber. |
Representación geométrica de números enteros.
Operaciones con números enteros usando signos de agrupación.
Representación geométrica de números fraccionarios.
Operaciones con números fraccionarios usando el Mínimo Común Múltiplo.
Problemas con números enteros y números fraccionarios. Potenciación y radicación.
Ecuaciones y problemas. |
Diferencia un número entero de u número natural.
Resuelve problemas entre números enteros.
Resuelve situaciones problema cuya solución requiere de los números enteros.
Realice operaciones con números racionales.
Resuelve situaciones problema cuya solución requiere de los números racionales.
Reconoce los valores que puede tomar una incógnita en una ecuación.
Plantea ecuaciones para resolver una situación. |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 3
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO VARIACIONAL |
RAZONES Y PROPORCIONES. |
Identificar formas de comparar magnitudes.
Reconocer la igualdad de dos razones como una proporción.
Establecer propiedades de las proporciones.
Aplicar la propiedad de la proporción para resolver problemas. |
Capacidad de analizar las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
Capacidad de utilizar métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Razones y proporciones.
Magnitudes directamente proporcionales.
Magnitudes inversamente proporcionales.
Regla de tres simple e inversa.
Porcentaje e interés. |
Conozca las propiedades de una serie de razones iguales o proporciones.
Encuentre un elemento desconocido en una proporción.
Diferencie magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales, y resuelva problemas relacionados con éstas.
Conozca la regla de tres simple y compuesta y utilícelas para resolver problemas pertinentes. |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 4
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO ALEATORIO |
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS |
Graficar datos para su análisis.
Reconocer la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Interpretar producir y comparar representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras y circulares) |
Capacidad para elaborar gráficos estadísticos, analizarlos y sacar conclusiones. |
Variables cualitativas y cuantitativas.
Análisis de diagramas de barras y circulares.
Uso de herramientas informáticas para graficar y analizar gráficas. |
Construya y analice representaciones gráficas de datos y sus medidas estadísticas.
Explique los resultados obtenidos del análisis de un evento apartir de los modelos y los métodos de probabilidad.
Utiliza adecuadamente las herramientas informáticas para graficar y analizar gráficas. |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
GEOMETRÍA
PERÍODO 1
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO ESPACIAL |
ÁNGULOS Y POLÍGONOS |
Relacionar los ángulos formados al trazar rectas paralelas
Identificar algunas de las propiedades básicas de los polígonos. |
Capacidad para distinguir figuras geométricas con sus propiedades. |
Medición De ángulos
Clasificación de los ángulos.
Diagonales de un polígono.
Ángulos de un polígono
|
Reconozca el concepto de ángulo.
Mida correctamente un ángulo
Clasifique correctamente los ángulos.
Dibuje correctamente las diagonales de un polígono
Calcule correctamente el valor de los ángulos en un polígono regular.
Convierta adecuadamente unidades de longitud.
|
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 2
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO MÉTRICO |
SISTEMAS DE MEDIDA |
Interpretar los conceptos de longitud, área y volumen. |
Capacidad de interpretar y utilizar las formas de medir, y con base en ellas obtener otras medidas de uso habitual en diversas áreas del saber. |
Unidades de longitud, área y volumen.
Conversión de unidades. |
Reconozca y diferencia unidades de longitud, área y volumen.
Realiza conversiones entre múltiplos y submúltiplos de la unidad principal de longitud, área y volumen.
Convierta unidades entre diferentes sistemas de medida
|
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 3
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO MÉTRICO |
SISTEMAS DE MEDIDA |
Interpretar los conceptos de capacidad y masa.
Relacionar los sistemas de medida decimales con los sistemas de medida no decimales. |
Capacidad de interpretar y utilizar las formas de medir, y con base en ellas obtener otras medidas de uso habitual en diversas áreas del saber. |
Medidas de capacidad y masa.
Sistemas de medidas no decimales. |
Reconozca la diferencia entre unidades de volumen y capacidad.
Convierta unidades entre diferentes sistemas de medida |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |
PERÍODO 4
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
PENSAMIENTO MÉTRICO |
CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA |
Calcular áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. |
Capacidad para resolver problemas donde intervienen figuras circulares. |
El valor de pi ()
Perímetro de la circunferencia.
Área del círculo.
Problemas de aplicación. |
Calcula el perímetro de una circunferencia.
Calculo el área de un círculo.
Calculo el área de figuras sombreadas. |
Explicación magistral
Explicación individual
Trabajos en equipos
Consultas
Realización de talleres en clase.
Trabajos prácticos.
Solución de ejercicios.
Solución de problemas de aplicación.
Solución de inquietudes temáticas.
|
El desarrollo cuidadoso de los talleres y tareas y trabajos asignados, tendrá un valor del 25% en el periodo.
La participación, puntualidad, asistencia, actitud y disposición para la clase tiene un valor del 15%.
En el periodo se realizaran un trabajo parcial y un parcial, los cuales tendrán un valor del 10% cada uno.
Y una evaluación de periodo que representa un 40% del periodo. |