PLAN DE UNIDAD NOVENO
PRIMER PERÍODO
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEO TEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
Variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Procesos algebraicos.
|
-Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. -Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. -Aplicar el algoritmo de cada una de las operaciones con fracciones algebraicas.
|
-La capacidad para realizar operaciones con polinomios en modelos matemáticos relacionados con situaciones de la vida diaria. -la capacidad para identificar situaciones que permitan la aplicación de los diversos casos de Factorización.
|
FRACCIONES ALGEBRAICAS
OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS |
Identificar las características de las fracciones algebraicas.
Identificar y realizar las diferentes operaciones fundamentales con las fracciones algebraicas con sus respectivas reglas. |
Simplificación de fracciones algebraicas
Utilizar los diferentes algoritmos para la operación y simplificación de fracciones algebraicas.
|
Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero, trabajo en grupo. Parciales, dos parciales por periodo. Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la presentación. Evaluación de Periodo.
|
SEGUNDO PERÍODO
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
Variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Funciones
Procesos algebraicos. |
-Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas. -Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera. -Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. -Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
|
-La capacidad para realizar operaciones con polinomios en modelos matemáticos relacionados con situaciones de la vidadiaria. -Analizar situaciones cotidianas que involucren el concepto de función. -Establecer relaciones e identificar funciones en el conjunto de los números reales.
|
FUNCIÓN
SOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO. POR GRAFICACIÒN Y LOS MÉTODOS DE ELIMINACIÓN, SUSTITUCIÓN, IGUALACIÓN. DETERMINANTES DE 2ª Y 3ª ORDEN |
Analizar situaciones cotidianas que involucren el concepto de función. Establecer relaciones e identificar funciones en el conjunto de los números reales. Resolver gráficamente un sistema de ecuaciones lineales. Aplicar los diferentes métodos utilizados en la solución de sistemas de ecuaciones de primer grado. Resuelve sistemas de ecuaciones de 2ª y 3ª orden por determinantes. |
Relacionar expresiones. Completar tablas en base a funciones. Graficar funciones lineales.
Determinar las representaciones gráficas de cada ecuación dada. Resolver el sistema de ecuaciones por eliminación, sustitución e igualación.
Método de determinantes y Método de Cramer utilización. |
Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero, trabajo en grupo. Parciales, dos parciales por periodo. Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la presentación. Evaluación de Periodo.
|
TERCER PERÍODO
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
Variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
|
Funciones
Procesos algebraicos. |
-Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. -Identificar la estructura de una ecuación cuadrática y aplicar métodos de solución en la interpretación de situaciones cotidianas.
|
-Capacidad de transformar y resolver situaciones cotidianas en sistemas de ecuaciones lineales Equivalentes. -Determinar propiedades cualitativas y analíticas de una función a partir de sus expresiones Algebraicas o sus gráficas.. -Encontrar si es posible funciones con características específicas dadas.
|
FUNCIONES CUADRÁTICAS
SOLUCIÓN FUNCIONES CUADRÁTICAS POR GRAFICACIÒN, DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Y APLICACIÓN DE FÓRMULA. |
Ubica características de una ecuación de segundo grado. Grafica con determinados datos una función cuadrática
Resuelva problemas que involucren ecuaciones de segundo grado. Soluciona ecuaciones de segundo grado aplicando la fórmula cuadrática. Soluciona ecuaciones de segundo grado por Factorización, descomposición. |
Reconocer conceptos de función cuadrática. graficaciòn de funciones cuadráticas
Identificar las diferentes maneras de solucionar una ecuación cuadrática y explicación de las respuestas. Hallar y calcular los valores correspondientes. |
Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero, trabajo en grupo. Parciales, dos parciales por periodo. Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la presentación. Evaluación de Periodo.
|
CUARTO PERÍODO
PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO |
NÚCLEOTEMÁTICO |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
TEMA |
LOGROS |
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
|
ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS
ORGANIZACIÓN DE DATOS MEDIDAS DE POSICIÓN Y VARIABILIDAD
|
Identificar y usar la radicación como la potenciación para representar situaciones matemáticas
Calcular probabilidades de eventos simples usando métodos diversos
Interpretar y utilizar conceptos de estadística y probabilidad |
Desarrollar habilidades para la utilización en el cálculo de los radicales
Construir una distribución de frecuencias
Hallar e interpretar las medidas representativas
Calcular la probabilidad en eventos sencillos |
RADICALES Radicales semejantes Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores
ANÁLISISESTADÍSTICO Gráficas estadísticas. Medidas de posición |
Simplifique expresiones con radicales. Aplique correctamente el proceso de racionalización. Construya e interprete diagramas de barra y polígonos de frecuencia para la representación de datos. Calcule e interprete media, mediana y moda de un conjunto de datos.
|
Efectuar operaciones
Calcular las diferentes raíces
Completar las tablas de información
Hallar las medidas de tendencia |
Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero, trabajo en grupo. Parciales, dos parciales por periodo. Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la presentación. Evaluación de Periodo.
|