PLAN DE UNIDAD NOVENO

PRIMER PERÍODO

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEO

TEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Procesos algebraicos.

 

-Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

                     -Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

                     -Aplicar el algoritmo de cada una de las operaciones con fracciones algebraicas.

 

-La capacidad para realizar operaciones con  polinomios en modelos matemáticos relacionados con situaciones de la vida diaria.

                               -la capacidad para identificar situaciones que permitan la aplicación de los diversos casos de 

                                Factorización.

 

 

FRACCIONES ALGEBRAICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS

Identificar las características de las fracciones algebraicas.

 

 

 

 

 

 

 

Identificar y realizar las diferentes operaciones fundamentales con las fracciones algebraicas con sus respectivas reglas.

Simplificación de fracciones algebraicas

 

 

 

 

 

 

Utilizar los diferentes algoritmos para la operación y simplificación de fracciones algebraicas.

 

 Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero,                                                                    trabajo en grupo.      

Parciales, dos parciales por periodo.

Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus                                                          trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la                                                                   presentación.

Evaluación de Periodo.  

 

 

SEGUNDO PERÍODO

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Procesos algebraicos.

-Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas.                     -Interpretar la relación entre el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera.                     -Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.                     -Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

 

 -La capacidad para realizar operaciones con  polinomios en modelos matemáticos relacionados con situaciones de la vidadiaria.

                               -Analizar situaciones cotidianas que involucren el concepto de función.

                               -Establecer relaciones e identificar funciones en el conjunto de los números reales. 

 

FUNCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

SOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO. POR

GRAFICACIÒN Y LOS MÉTODOS DE ELIMINACIÓN, SUSTITUCIÓN, IGUALACIÓN. 

DETERMINANTES DE 2ª Y 3ª ORDEN

Analizar situaciones cotidianas que involucren el concepto de función.

Establecer relaciones e identificar funciones en el conjunto de los números reales.

Resolver gráficamente un sistema de ecuaciones lineales.

Aplicar los diferentes métodos utilizados en la solución de sistemas de ecuaciones de primer grado.

Resuelve sistemas de ecuaciones de 2ª y 3ª orden por determinantes.

Relacionar expresiones.

Completar tablas en base a funciones.

Graficar funciones lineales.

 

Determinar las representaciones gráficas de cada ecuación dada.

Resolver el sistema de ecuaciones por eliminación, sustitución e igualación.

 

Método de determinantes y

Método de Cramer  utilización.

Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero,                                                                    trabajo en grupo.      

Parciales, dos parciales por periodo.

Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus                                                          trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la                                                                   presentación.

Evaluación de Periodo.  

 

 

TERCER PERÍODO

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

 

Funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos algebraicos.

-Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

                  Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

 -Identificar la estructura de una ecuación cuadrática y aplicar métodos de solución en la interpretación de                    situaciones cotidianas.

 

-Capacidad de transformar y resolver situaciones cotidianas en sistemas de ecuaciones lineales

                                Equivalentes.

                               -Determinar propiedades cualitativas y analíticas de una función a partir de sus expresiones 

                                Algebraicas o sus gráficas..                              -Encontrar si es posible funciones con características específicas dadas. 

 

FUNCIONES CUADRÁTICAS

 

 

 

 

 

 

SOLUCIÓN FUNCIONES CUADRÁTICAS POR GRAFICACIÒN, DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Y APLICACIÓN DE FÓRMULA. 

Ubica  características de una ecuación de segundo grado.

Grafica con determinados datos una función cuadrática

 

Resuelva problemas que involucren ecuaciones de segundo grado.

Soluciona ecuaciones de segundo grado aplicando la fórmula cuadrática.

Soluciona ecuaciones de segundo grado por Factorización, descomposición.

Reconocer conceptos de función cuadrática.

graficaciòn de funciones cuadráticas

 

Identificar las diferentes maneras de solucionar una ecuación cuadrática y explicación de las respuestas.

Hallar y calcular los valores correspondientes.

Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero,                                                                    trabajo en grupo.      

Parciales, dos parciales por periodo.

Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus                                                          trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la                                                                   presentación.

Evaluación de Periodo.  

 

 

CUARTO PERÍODO

PENSAMIENTO O EJE TEMÁTICO

NÚCLEOTEMÁTICO

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

TEMA

LOGROS

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

 

 

 

 

 

 

 

ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE DATOS

MEDIDAS DE POSICIÓN Y VARIABILIDAD

 

 

 

Identificar y usar la radicación como la potenciación para representar situaciones matemáticas

 

Calcular probabilidades de eventos simples usando métodos diversos

 

 

Interpretar y utilizar conceptos de estadística y probabilidad

Desarrollar habilidades para la utilización en el cálculo de los radicales

 

 

 

 

 

 

Construir una distribución de frecuencias

 

 

Hallar e interpretar las medidas representativas

 

Calcular la probabilidad en eventos sencillos

RADICALES

Radicales semejantes

Operaciones con radicales.

Racionalización de denominadores

 

ANÁLISISESTADÍSTICO

Gráficas estadísticas.

Medidas de posición

Simplifique expresiones con radicales.

 Aplique correctamente el proceso de racionalización.

Construya e interprete diagramas de barra y polígonos de frecuencia para la representación de datos.

Calcule e interprete media, mediana y moda de un conjunto de datos.

 

 

Efectuar operaciones

 

Calcular las diferentes raíces

 

 

 

 

 

Completar las tablas de información

 

 

Hallar las medidas de tendencia

Seguimiento, tareas, talleres, el cuaderno, ejercicios, salidas al tablero,                                                                    trabajo en grupo.      

Parciales, dos parciales por periodo.

Actitud en clase, cumplimiento, disciplina, comportamiento, avance en sus                                                          trabajos, atención, pertenencia con la Institución, respeto, manejo de la                                                                   presentación.

Evaluación de Periodo.