RECUPERACIONES DE SÉPTIMO

Favor realizar los ejercicios con todos los procesos en forma de trabajo, luego sustentarlo y por último deben presentar una evaluación escrita sobre los temas de los talleres

MATEMATICAS 7.docx (117906)

MATEMATICAS 7 PERIODO 4.docx (77430)

 

EJERCICIOS SEPTIMO

Para realizar ejercicios de números enteros, dar click en el siguiente link.

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  • EJERCICIOS DE TEORIA DE CONJUNTOS
  • 1. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A U B; b) A U C; c) B U C
  • 2. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) AUB; b) AUC; c) BUCa) AUB = {0,1, 2, 3, 4, 6, 8, 10}b) AUC = {-2, -1, 0, 2, 3, 4, 6, 8,10}c) BUC = {-2, -1, 0, 1, 2, 3}
  • 3. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C
  • 4. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C    a) A ∩ B = { 2 }b) A ∩ C = ɸc) B ∩ C = { 0, 3 }
  • 5. Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C
  • 6. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A – B; b) A – C; c) B – C; d) C - B
  • 7. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A – B; b) A – C; c) B – C; d) C - Ba) A – B = { 4, 6, 8,10 }b) A – C = {2, 4, 6, 8, 10}c) B – C = { 1, 2 }d) C – B = {-2, -1}
  • 8. Diagramas de Venn-Euler de:a) A-B; b) A-C; c) B-C; d) C-B
  • 9. Dados los conjuntos no vacíos A, B,tales que A U B = B, entonces esverdad que:a) B – A = Ab) Bc = Ac) A – B = Ad) A ∩ B = Ae) B ⊆ A
  • 10. Sea los conjuntos A, B y C, no vacíosy diferentes, tal que C ⊂ (A ∩ B),entonces es verdad que:a) (A ∪ C ) ⊂ (B ∩ C)b) (A – B ) = ∅c) (A – B ) ⊂ Cd) (A – B ) ∪ (B – A) = Ce) (C – A) = ∅
  • 11. Sea los conjuntos:Re = {1, 2, 3, 4,5}A = {1, 3, 5}B = {2, 4}C = {1, 2}¿Cuál es el conjunto [(A∪C)∩Β]c
  • 12. Sea los conjuntos:Re = {a, b, c, d, e}A = {a, c, e}B = {b, d}C = {a, b}¿Cuál es el conjunto [(A∩C) ∪ Β]c
  • 13. Se realizó una encuesta a un grupo de 50estudiantes, sobre la preferencia de los idiomasINGLES y FRANCES. 35 dijeron que preferíanINGLES, 17 preferían el FRANCES, y 10preferían los dos idiomas. ¿Cuál es el númerode estudiantes que no preferían idioma alguno?
  • 14.  Se realizó una encuesta a un grupo de 100personas sobre la preferencia de dos tipos demarcas de zapatos, la marca X y la marca Y. 56dijeron que preferían la marca X; 38 preferían lamarca Y; y, 21 preferían las dos marcas. ¿Cuáles el número de personas que preferíanexclusivamente la marca Y?
  • 15. Por Navidad, 100 estudiantes viajaron a tresbalnearios de nuestro país. 70 viajaron a Salinas,25 a Salinas y Atacames, 18 a Atacames oPlayas pero no a Salinas, y 10 viajaron a los tresbalnearios. Sin embargo, a 12 no les dieronpermiso para realizar el viaje. ¿Cuál fue lacantidad de estudiantes que viajaron a Salinas yAtacames, pero no a Playas.?
  • 16. Sabemos que el porcentaje de alumnos queestudian INGLES es del 78%, que estudianFRANCES el 19%, y el 7% estudian ambosidiomas. El resto estudia otros idiomas. Calcularla probabilidad de que, seleccionando un alumnoal azar: A  No estudie ni Inglés ni Francés B  No estudie Inglés y Francés
  • 17. Luego de un proceso de reestructuraciónacadémica/administrativa, se determinó para la Facultad deCiencias Naturales lo siguiente: 30 profesores para lacarrera Biología, 25 profesores para la carrera IngenieríaAmbiental y 23 profesores para lngeniería Geológica. Además: hay 30 profesores del área Ambiental oGeológica y 30 profesores que no son de las áreasantes mencionadas. Así también, 20 profesores sonsólo de Biología, dos profesores pertenecerán al áreade Biología y Ambiental, pero no de Geología; y, tresprofesores pertenecerán a las tres áreas mencionadas.Acorde con la información dada, determinar el númerode profesores que pertenecerán al área de Biología eIngeniería Geológica, pero no al área de Ing. Ambiental.
  • 18. Se tiene el conjunto referencial Re y losconjuntos no vacíos A, B ⊆ Re.Entonces, una de las siguientesproposiciones es falsa; identifíquela:a) (A ∩ B ) ∪ (A ∩ B)c = Reb) (Re ∪ A) ∩ B = Bc) (A ∩ B)c = Re - (Ac ∪ Bc)cd) n(A ∪ B) = n(A) + n(B) – n(A ∩ B)e) n(A ∪ B ∪ C) = n(A) + n(B) + n(C) – n(A∩B∩C)
  • 19. Sea A, B C tres conjuntos no vacíosde un mismo referencial. Identifiquecuál de las siguientes afirmacioneses CORRECTA:a) (A – B ) ∩ C = A – (B ∩ C)b) (A ∩ B ∩ C)c = Ac ∩ Bc ∩ Ccc) A – (B ∩ C) = (A – B) - Cd) A – (B ∪ C) = (A – B) - Ce) A ∪ (B - C) = (A – B) ∪ C

GUIA DE EJERCICIOS

Operaciones Básicas con Números Naturales

   

I) Resuelva las siguientes sumas de números naturales:

1) 296 + 5.342 + 756 + 9                       2) 192 + 55.564 + 56                             3) 115 + 798 + 41 + 6

4) 9.767 + 8.953 + 9.543                       5) 751 + 654 + 32.788                           6) 489.620 + 2.398.701 + 9

7) 8.954 + 752 + 20 + 3 + 895               8) 2.301 + 9.610 + 8.530 + 5.478           9) 63.147 + 62 + 31 + 4

10) 98.563 + 4.872 + 36 + 687               11) 130 + 2.085 + 6 + 147 + 238            12) 658 + 8.756 + 3 + 143

13) 89.321 + 3.587 + 146 + 30               14) 3.698 + 752 + 157 +988                   15) 32.587 + 369.877 + 1.011

 
   

II) Reste las siguientes Cifras:

1) 89.654.632 – 854.126                        2) 1.336.945.122 – 3.655.244.552                      3) 566.232.144 – 32.552

4) 54.855.888 – 3.555.425                     5) 63.255.211 – 1.485.214                                 6) 145.585.217 – 99.985

7) 157.824.147 – 3.216.548                   8) 254.721 – 95.989                                          9) 2.575.844 – 545.695

10) 565.421 – 2.545                              11) 5.648.751 – 54.575                                      12) 32.561.147 – 5.445

13) 87.642 – 35.509                              14) 123.986 – 99.977                                        15) 76.533 – 39.463

 
   

III) Resuelva los siguientes ejercicios combinados:

1) (4 + 5 + 3) + 8                   2) 150 – (14 – 6)               3) (9 – 6) + 4                             4) (8 – 6) + (7 – 4)

5) (9 + 5) + (7 – 4)                 6) 89 – (56 – 41)               7) (11 – 5) – (9 – 3)                   8) (7 + 6) – (9 – 8)

9) (11 – 5) – 4 + (54 – 49)                                             10) (9 – 4) + (3 + 2 + 5) + (85 – 40) – (95 – 80)  

11) (78.542 – 989) + (658.974 – 2.456)                           12) (548.774.124 – 5.452.147) + 54.874

13) 25.498.787 + (57.874.554 – 54.5754)                        14) (358.754 – 25.587) + (5.456.241 – 2.156.787)

15) (8645.488 + 58.844) – (54.754 – 998)                       16) 2.457.517 + (77.787 – 3.322)

17) (21.587 + 24.577) – 5.157                                        18) 548.742.157 – (5.754 – 5.487)

19) 945.874 – (548.742 – 214.874) + 2.457                     20) (548.521 – 35.567) + (548 + 25.600) – (8.214 – 58)

21) (7 – 5) + (13 – 4) – (17 + 3) + (18 – 9)                       22) (15 – 7) + (6 – 1) + (9 – 6) + (19 + 8) + (4 + 5)

23) 350 – 2 – 125 + 4 – (31 – 30) – (7 – 1) – (5 – 4 + 1)

24) (8 – 1) – (16 – 9) + 4 – 1 + 9 – 6 + (11 – 6) – (9 – 4)

25) 915 + 316 – 518 – 654 + 673 – 185 + 114 + 2.396

IV) Resuelva las siguientes multiplicaciones de números naturales:

1) 12 x 2                       2) 66 x 9                       3) 54 x 8                      4) 76 x 3                       5) 61 x 7

6) 15 x 75                     7) 46 x 92                     8) 43 x 16                     9) 33 x 10                     10) 97 x 48

11) 37 x 18                   12) 19 x 75                   13) 57 x 61                   14) 99 x 18                   15) 67 x 37

16) 789 x 101                17) 654 x 379                18) 387 x 754                19) 369 x 156                20) 609 x 178

21) 387 x 330                22) 120 x 307                23) 109 x 905                24) 800 x 964                25) 184 x 667

26) 7.588 x 6.785         27) 2.790 x 8.472        28) 9.407 x 3.477          29) 4.111 x 1.777             30) 9.513 x 5.124

 
   

V) Divide las siguientes cifras:

1) 824 : 14                    2) 14 : 10                      3) 5.600 : 100               4) 7.245 : 26                 5) 456 : 10

6) 4.000 : 1.000             7) 12.345 : 987              8) 1.234 : 14                 9) 875.993 : 4.356         10) 567 : 11

11) 228 : 12                  12) 437 : 23                  13) 585 : 45                  14) 990 : 55                  15) 12.356 : 18

16) 21.762 : 26              17) 17.250 : 32              18) 79.943 : 79              19) 86.324 : 81              20) 28.523 : 45

 
   

VI) Resuelve los siguientes ejercicios combinados:

1) (9 + 6) : 3                                         2) (18 – 12) : 6                          3) (12 – 8 + 4) : 2                     

4) (18 + 15 + 30) : 3                              5) (54 – 30) : 4                          6) (15 – 9 + 6 – 3) : 3               

7) (32 – 16 – 8) : 8                                8) (16 – 12 – 2 + 10) : 2             9) (6 x 5) : 2                 

10) (9 x 4) : 2                                        11) (5 x 6) : 5                            12) ( 5 x 9 x 8) : 3

13) (7 x 6 x 5) : 6                                   14) ( 4 x 7 x 25 x 2) : 25             15) (3 x 5 x 8 x 4) : (3 x 8)         

16) (7 x 8) : 8                                       17) (60 x 2) : 10                        18) 60 : (10 x 2)           

19) (60 : 5) : (10 : 5)                              20) (60 : 2) : 10                         21) 60 : (10 : 2)            

22) (60 x 2) : (10 x 2)                             23) (24 : 3) – 2                          24) (9 : 3) x (4 : 2)

25) 10 x (6 : 2) x (4 : 2) x 7                   

PROBLEMAS DE ÁNGULOS

A continuación de proponemos algunos problemas del tema de ángulos para que los resuelvas.

PROBLEMA 1:
Encontrar dos ángulos que sean suplementarios, siendo la medida del mayor 20º mas pequeña que el triple de la medida del menor.

PROBLEMA 2:
El complemento de 52º 51´es...
PROBLEMA 3:
Encontrar dos ángulos que sean suplementarios y opuestos por el vertice.
PROBLEMA 4:
El complemento de 73º 21´38´´ es...

PROBLEMA 5:
Encontrar dos ángulos que sean complementarios, siendo uno el doble del otro.

PROBLEMA 6:
Tenemos dos ángulos que son suplementarios, uno es 60º menor que el doble del otro, ¿que mide cada uno de ellos?
PROBLEMA 7:
Halla dos ángulos que sean opuestos por el vértice y complementarios.
PROBLEMA 8:
El suplemento de 66º 265´ 325´´ es...

 

Ejercicios de números enteros

1  Ordenar, en sentido creciente, representar gráficamente, y calcular los opuestos y valores absolutos de los siguientes números enteros:

8, −6, −5, 3, −2, 4, −4, 0, 7

2 Representar gráficamente, y calcular los opuestos y valores absolutos de los siguientes números enteros:

−4, 6, −2, 1, −5, 0, 9

3 Sacar factor común en las expresiones:

1 3 · 2 + 3 · (−5) =

2 (−2) · 12 + (−2) · (−6) =

3 8 · 5 + 8 = 8 · (5 + 1) =

4 (−3) · (−2) + (−3) · (−5) =

4 Realizar las siguientes operaciones con números enteros:

1 (3 − 8) + [5 − (−2)] =

2 5 − [6 − 2 − (1 − 8) − 3 + 6] + 5 =

3  9 / [6 /(− 2)] =

4 [(−2)5 − (−3)3]2 =

5 (5 + 3 · 2 / 6 − 4 ) · (4 /2 − 3 + 6) / (7 − 8 / 2 − 2)2 =

6 [(17 − 15)3 + (7 − 12)2] / [(6 − 7) · (12 − 23)] =

5Realizar las siguientes operaciones con números enteros:

1(7 − 2 + 4) − (2 − 5) =

2 1 − (5 − 3 + 2) − [5 − (6 − 3 + 1) − 2]=

3 −12 · 3 + 18 / (−12 / 6 + 8) =

6Calcula, si existe:

1(−9)2 =

2(−1)7 =

3(−3)2 · (−3) =

4 Raíz

5(−3)3 =

6 Raíz

7 Realizar las siguientes operaciones con potencias de números enteros:

1 (−2)2 · (−2)3 · (−2)4 =

2 (−8) · (−2)2 · (−2)0 (−2) =

3 (−2)−2 · (−2)3 · (−2)4 =

4 2−2 · 2−3 · 24 =

5  22 / 23 =

6 2-2 /23 =

7 22 / 2-3 =

8 2-2 / 2-3 =

9 [ (−2)− 2] 3 · (−2)3 · (−2)4 =

10[(−2)6 /(−2)3 ]3 · (−2) · (−2)−4 =

8Realizar las siguientes operaciones con potencias de números enteros:

1 (−3)1 · (−3)3 · (−3)4 =

2(−27) · (−3) · (−3)2 · (−3)0=

3 (−3)2 · (−3)3 · (−3)−4 =

4 3−2 · 3−4 · 34 =

5 52 / 53 =

6 5-2 / 53 =

7 52 / 5-3 =

8 5-2 / 5-3 =

9 (−3)1 · [(−3)3]2 · (−3)−4 =

10 [(−3)6 / (−3)3]3 · (−3)0 · (−3)−4 =