RECUPERACIONES DE SÉPTIMO
MATEMATICAS 7.docx (117906)
MATEMATICAS 7 PERIODO 4.docx (77430)
EJERCICIOS SEPTIMO
Para realizar ejercicios de números enteros, dar click en el siguiente link.
taller números enteros.docx (22,2 kB)
- EJERCICIOS DE TEORIA DE CONJUNTOS
- 1. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A U B; b) A U C; c) B U C
- 2. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) AUB; b) AUC; c) BUCa) AUB = {0,1, 2, 3, 4, 6, 8, 10}b) AUC = {-2, -1, 0, 2, 3, 4, 6, 8,10}c) BUC = {-2, -1, 0, 1, 2, 3}
- 3. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C
- 4. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C a) A ∩ B = { 2 }b) A ∩ C = ɸc) B ∩ C = { 0, 3 }
- 5. Diagramas de Venn-Euler de:a) A∩B; b) A∩C; c) B∩C
- 6. Dados los conjuntos:A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } yC = { -2, -1, 0, 3},Construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A – B; b) A – C; c) B – C; d) C - B
- 7. Dados los conjuntos: A = {2, 4, 6, 8, 10},B = {0, 1, 2, 3 } y C = { -2, -1, 0, 3},construir los Diagramas de Venn-Euler de:a) A – B; b) A – C; c) B – C; d) C - Ba) A – B = { 4, 6, 8,10 }b) A – C = {2, 4, 6, 8, 10}c) B – C = { 1, 2 }d) C – B = {-2, -1}
- 8. Diagramas de Venn-Euler de:a) A-B; b) A-C; c) B-C; d) C-B
- 9. Dados los conjuntos no vacíos A, B,tales que A U B = B, entonces esverdad que:a) B – A = Ab) Bc = Ac) A – B = Ad) A ∩ B = Ae) B ⊆ A
- 10. Sea los conjuntos A, B y C, no vacíosy diferentes, tal que C ⊂ (A ∩ B),entonces es verdad que:a) (A ∪ C ) ⊂ (B ∩ C)b) (A – B ) = ∅c) (A – B ) ⊂ Cd) (A – B ) ∪ (B – A) = Ce) (C – A) = ∅
- 11. Sea los conjuntos:Re = {1, 2, 3, 4,5}A = {1, 3, 5}B = {2, 4}C = {1, 2}¿Cuál es el conjunto [(A∪C)∩Β]c
- 12. Sea los conjuntos:Re = {a, b, c, d, e}A = {a, c, e}B = {b, d}C = {a, b}¿Cuál es el conjunto [(A∩C) ∪ Β]c
- 13. Se realizó una encuesta a un grupo de 50estudiantes, sobre la preferencia de los idiomasINGLES y FRANCES. 35 dijeron que preferíanINGLES, 17 preferían el FRANCES, y 10preferían los dos idiomas. ¿Cuál es el númerode estudiantes que no preferían idioma alguno?
- 14. Se realizó una encuesta a un grupo de 100personas sobre la preferencia de dos tipos demarcas de zapatos, la marca X y la marca Y. 56dijeron que preferían la marca X; 38 preferían lamarca Y; y, 21 preferían las dos marcas. ¿Cuáles el número de personas que preferíanexclusivamente la marca Y?
- 15. Por Navidad, 100 estudiantes viajaron a tresbalnearios de nuestro país. 70 viajaron a Salinas,25 a Salinas y Atacames, 18 a Atacames oPlayas pero no a Salinas, y 10 viajaron a los tresbalnearios. Sin embargo, a 12 no les dieronpermiso para realizar el viaje. ¿Cuál fue lacantidad de estudiantes que viajaron a Salinas yAtacames, pero no a Playas.?
- 16. Sabemos que el porcentaje de alumnos queestudian INGLES es del 78%, que estudianFRANCES el 19%, y el 7% estudian ambosidiomas. El resto estudia otros idiomas. Calcularla probabilidad de que, seleccionando un alumnoal azar: A No estudie ni Inglés ni Francés B No estudie Inglés y Francés
- 17. Luego de un proceso de reestructuraciónacadémica/administrativa, se determinó para la Facultad deCiencias Naturales lo siguiente: 30 profesores para lacarrera Biología, 25 profesores para la carrera IngenieríaAmbiental y 23 profesores para lngeniería Geológica. Además: hay 30 profesores del área Ambiental oGeológica y 30 profesores que no son de las áreasantes mencionadas. Así también, 20 profesores sonsólo de Biología, dos profesores pertenecerán al áreade Biología y Ambiental, pero no de Geología; y, tresprofesores pertenecerán a las tres áreas mencionadas.Acorde con la información dada, determinar el númerode profesores que pertenecerán al área de Biología eIngeniería Geológica, pero no al área de Ing. Ambiental.
- 18. Se tiene el conjunto referencial Re y losconjuntos no vacíos A, B ⊆ Re.Entonces, una de las siguientesproposiciones es falsa; identifíquela:a) (A ∩ B ) ∪ (A ∩ B)c = Reb) (Re ∪ A) ∩ B = Bc) (A ∩ B)c = Re - (Ac ∪ Bc)cd) n(A ∪ B) = n(A) + n(B) – n(A ∩ B)e) n(A ∪ B ∪ C) = n(A) + n(B) + n(C) – n(A∩B∩C)
- 19. Sea A, B C tres conjuntos no vacíosde un mismo referencial. Identifiquecuál de las siguientes afirmacioneses CORRECTA:a) (A – B ) ∩ C = A – (B ∩ C)b) (A ∩ B ∩ C)c = Ac ∩ Bc ∩ Ccc) A – (B ∩ C) = (A – B) - Cd) A – (B ∪ C) = (A – B) - Ce) A ∪ (B - C) = (A – B) ∪ C
GUIA DE EJERCICIOS
Operaciones Básicas con Números Naturales
I) Resuelva las siguientes sumas de números naturales:
1) 296 + 5.342 + 756 + 9 2) 192 + 55.564 + 56 3) 115 + 798 + 41 + 6
4) 9.767 + 8.953 + 9.543 5) 751 + 654 + 32.788 6) 489.620 + 2.398.701 + 9
7) 8.954 + 752 + 20 + 3 + 895 8) 2.301 + 9.610 + 8.530 + 5.478 9) 63.147 + 62 + 31 + 4
10) 98.563 + 4.872 + 36 + 687 11) 130 + 2.085 + 6 + 147 + 238 12) 658 + 8.756 + 3 + 143
13) 89.321 + 3.587 + 146 + 30 14) 3.698 + 752 + 157 +988 15) 32.587 + 369.877 + 1.011
II) Reste las siguientes Cifras:
1) 89.654.632 – 854.126 2) 1.336.945.122 – 3.655.244.552 3) 566.232.144 – 32.552
4) 54.855.888 – 3.555.425 5) 63.255.211 – 1.485.214 6) 145.585.217 – 99.985
7) 157.824.147 – 3.216.548 8) 254.721 – 95.989 9) 2.575.844 – 545.695
10) 565.421 – 2.545 11) 5.648.751 – 54.575 12) 32.561.147 – 5.445
13) 87.642 – 35.509 14) 123.986 – 99.977 15) 76.533 – 39.463
III) Resuelva los siguientes ejercicios combinados:
1) (4 + 5 + 3) + 8 2) 150 – (14 – 6) 3) (9 – 6) + 4 4) (8 – 6) + (7 – 4)
5) (9 + 5) + (7 – 4) 6) 89 – (56 – 41) 7) (11 – 5) – (9 – 3) 8) (7 + 6) – (9 – 8)
9) (11 – 5) – 4 + (54 – 49) 10) (9 – 4) + (3 + 2 + 5) + (85 – 40) – (95 – 80)
11) (78.542 – 989) + (658.974 – 2.456) 12) (548.774.124 – 5.452.147) + 54.874
13) 25.498.787 + (57.874.554 – 54.5754) 14) (358.754 – 25.587) + (5.456.241 – 2.156.787)
15) (8645.488 + 58.844) – (54.754 – 998) 16) 2.457.517 + (77.787 – 3.322)
17) (21.587 + 24.577) – 5.157 18) 548.742.157 – (5.754 – 5.487)
19) 945.874 – (548.742 – 214.874) + 2.457 20) (548.521 – 35.567) + (548 + 25.600) – (8.214 – 58)
21) (7 – 5) + (13 – 4) – (17 + 3) + (18 – 9) 22) (15 – 7) + (6 – 1) + (9 – 6) + (19 + 8) + (4 + 5)
23) 350 – 2 – 125 + 4 – (31 – 30) – (7 – 1) – (5 – 4 + 1)
24) (8 – 1) – (16 – 9) + 4 – 1 + 9 – 6 + (11 – 6) – (9 – 4)
25) 915 + 316 – 518 – 654 + 673 – 185 + 114 + 2.396
IV) Resuelva las siguientes multiplicaciones de números naturales:
1) 12 x 2 2) 66 x 9 3) 54 x 8 4) 76 x 3 5) 61 x 7
6) 15 x 75 7) 46 x 92 8) 43 x 16 9) 33 x 10 10) 97 x 48
11) 37 x 18 12) 19 x 75 13) 57 x 61 14) 99 x 18 15) 67 x 37
16) 789 x 101 17) 654 x 379 18) 387 x 754 19) 369 x 156 20) 609 x 178
21) 387 x 330 22) 120 x 307 23) 109 x 905 24) 800 x 964 25) 184 x 667
26) 7.588 x 6.785 27) 2.790 x 8.472 28) 9.407 x 3.477 29) 4.111 x 1.777 30) 9.513 x 5.124
V) Divide las siguientes cifras:
1) 824 : 14 2) 14 : 10 3) 5.600 : 100 4) 7.245 : 26 5) 456 : 10
6) 4.000 : 1.000 7) 12.345 : 987 8) 1.234 : 14 9) 875.993 : 4.356 10) 567 : 11
11) 228 : 12 12) 437 : 23 13) 585 : 45 14) 990 : 55 15) 12.356 : 18
16) 21.762 : 26 17) 17.250 : 32 18) 79.943 : 79 19) 86.324 : 81 20) 28.523 : 45
VI) Resuelve los siguientes ejercicios combinados:
1) (9 + 6) : 3 2) (18 – 12) : 6 3) (12 – 8 + 4) : 2
4) (18 + 15 + 30) : 3 5) (54 – 30) : 4 6) (15 – 9 + 6 – 3) : 3
7) (32 – 16 – 8) : 8 8) (16 – 12 – 2 + 10) : 2 9) (6 x 5) : 2
10) (9 x 4) : 2 11) (5 x 6) : 5 12) ( 5 x 9 x 8) : 3
13) (7 x 6 x 5) : 6 14) ( 4 x 7 x 25 x 2) : 25 15) (3 x 5 x 8 x 4) : (3 x 8)
16) (7 x 8) : 8 17) (60 x 2) : 10 18) 60 : (10 x 2)
19) (60 : 5) : (10 : 5) 20) (60 : 2) : 10 21) 60 : (10 : 2)
22) (60 x 2) : (10 x 2) 23) (24 : 3) – 2 24) (9 : 3) x (4 : 2)
25) 10 x (6 : 2) x (4 : 2) x 7
PROBLEMAS DE ÁNGULOS
A continuación de proponemos algunos problemas del tema de ángulos para que los resuelvas.
PROBLEMA 1: |
PROBLEMA 2: El complemento de 52º 51´es... |
PROBLEMA 3: Encontrar dos ángulos que sean suplementarios y opuestos por el vertice. |
PROBLEMA 4: El complemento de 73º 21´38´´ es... |
PROBLEMA 5: |
PROBLEMA 6: Tenemos dos ángulos que son suplementarios, uno es 60º menor que el doble del otro, ¿que mide cada uno de ellos? |
PROBLEMA 7: Halla dos ángulos que sean opuestos por el vértice y complementarios. |
PROBLEMA 8: El suplemento de 66º 265´ 325´´ es... |
Ejercicios de números enteros
1 Ordenar, en sentido creciente, representar gráficamente, y calcular los opuestos y valores absolutos de los siguientes números enteros:
8, −6, −5, 3, −2, 4, −4, 0, 7
2 Representar gráficamente, y calcular los opuestos y valores absolutos de los siguientes números enteros:
−4, 6, −2, 1, −5, 0, 9
3 Sacar factor común en las expresiones:
1 3 · 2 + 3 · (−5) =
2 (−2) · 12 + (−2) · (−6) =
3 8 · 5 + 8 = 8 · (5 + 1) =
4 (−3) · (−2) + (−3) · (−5) =
4 Realizar las siguientes operaciones con números enteros:
1 (3 − 8) + [5 − (−2)] =
2 5 − [6 − 2 − (1 − 8) − 3 + 6] + 5 =
3 9 / [6 /(− 2)] =
4 [(−2)5 − (−3)3]2 =
5 (5 + 3 · 2 / 6 − 4 ) · (4 /2 − 3 + 6) / (7 − 8 / 2 − 2)2 =
6 [(17 − 15)3 + (7 − 12)2] / [(6 − 7) · (12 − 23)] =
5Realizar las siguientes operaciones con números enteros:
1(7 − 2 + 4) − (2 − 5) =
2 1 − (5 − 3 + 2) − [5 − (6 − 3 + 1) − 2]=
3 −12 · 3 + 18 / (−12 / 6 + 8) =
6Calcula, si existe:
1(−9)2 =
2(−1)7 =
3(−3)2 · (−3) =
4
5(−3)3 =
6
7 Realizar las siguientes operaciones con potencias de números enteros:
1 (−2)2 · (−2)3 · (−2)4 =
2 (−8) · (−2)2 · (−2)0 (−2) =
3 (−2)−2 · (−2)3 · (−2)4 =
4 2−2 · 2−3 · 24 =
5 22 / 23 =
6 2-2 /23 =
7 22 / 2-3 =
8 2-2 / 2-3 =
9 [ (−2)− 2] 3 · (−2)3 · (−2)4 =
10[(−2)6 /(−2)3 ]3 · (−2) · (−2)−4 =
8Realizar las siguientes operaciones con potencias de números enteros:
1 (−3)1 · (−3)3 · (−3)4 =
2(−27) · (−3) · (−3)2 · (−3)0=
3 (−3)2 · (−3)3 · (−3)−4 =
4 3−2 · 3−4 · 34 =
5 52 / 53 =
6 5-2 / 53 =
7 52 / 5-3 =
8 5-2 / 5-3 =
9 (−3)1 · [(−3)3]2 · (−3)−4 =
10 [(−3)6 / (−3)3]3 · (−3)0 · (−3)−4 =