DOCUMENTOS PARA EL CUARTO PERÍODO

POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN.docx (174012)

Potencias en el conjunto de los números reales.docx (212823)

 

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

 

Una potencia es una forma abreviada de escribir un producto de factores iguales.

Por ejemplo, si queremos multiplicar el número 3 cinco veces podemos escribir el siguiente producto de factores.

3 . 3 . 3 . 3 . 3 = 243
 
Sin embargo, esta forma de expresar este tipo de operaciones es tediosa y poco práctica. Una manera más sencilla es hacerlo forma de potencia.

Una potencia consta de dos partes, por un lado está la base que es el número que se multiplica por sí mismo, es decir el FACTOR y por otro el EXPONENTE que nos indica el número de veces que se multiplica el número.


Para tener en cuenta:


Las potencias de exponentes dos y tres se denominan respectivamente cuadrados y cubos perfectos.
 
Acá les dejo algunos enlaces para que practiquen:


  1. Para empezar: https://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/potencias.htm
  2. Expresar en forma de potencia https://www.ematematicas.net/potencia.php
  3. Para leer potencias correctamente https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700160/helvia/aula/archivos/repositorio/0/187/html/1ESO/index.html
  4. Calcular la potencia  https://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/matematicas/Tema1/MulDivPot.htm
  5. Identificar valores de potencias https://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/matematicas/Tema1/MulDivPot.htm
  6. Cuadrados y cubos perfectos https://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_y_raices/potencias1.htm
  7. Elementos de las potencias, cuadrados y cubos pefectos https://www.aplicaciones.info/decimales/poten01.htm

PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN

 

Multiplicación de potencias de igual base

El producto de dos o más potencias de igual a base «a» es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los exponentes respectivos.
 a^m \cdot a^n = a^{m + n}
ejemplos:
 9^3 \cdot 9^2 = 9^{3+2}= 9^5

División de Potencias de Igual Base

La división de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos (la misma base y se restan los exponentes.
\frac{a^m}{a^n}=a^{m - n}

Potencia de una potencia

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicación de ambos exponentes -
 (a^m)^n = a^{m \cdot n}
Potencia de base 10
En las potencias con base 10, el resultado será la unidad seguida de tantos ceros como indica la cifra del exponente.
Ejemplos:
 10^0=1 \,
 10^1=10 \,
 10^2=100 \,
 10^3=1.000 \,
 10^4=10.000 \,
 10^5=100.000 \,
 10^6=1.000.000 \,
 

Potencia de un producto

La potencia de un producto es igual a cada uno de los factores del producto elevados al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base (a.b) y de exponente "n", es igual al factor "a" elevado a "n" por el factor "b" elevado a "n"
(a \cdot b)^n=a^n \cdot b^n

Propiedad distributiva

La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división:
 (a \cdot b)^n = a^n \cdot b^n
 \Big(\frac{a}{b}\Big)^n = \frac{a^n}{b^n}
pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta.
 
(a + b)^m \neq a^m + b^m
(a - b)^m \neq a^m - b^m
 
 
 
 
Acá les dejo unas  actividades para practicar PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN

y acá hay una linda página para profundizar... fijate en el menú de la izquierda .....LA POTENCIA Y SUS PROPIEDADES

PUNTO PENDIENTE

 

PARA RECUPERAR MATEMÁTICAS NECESITAN HACER LO SIGUIENTE:

1.  Biografía de los Referentes Matemáticos, Valor 30%:

    Elaborar un trabajo en diapositivas (power point) sobre estos matemáticos:

       Euler, Gauss, Thales, Jhon Neper

 

2. Talleres de recuperación de Matemáticas, Valor 40%

      TALLERES DE MATEMÁTICAS

      TALLER DE RECUPERACION DE MATEMÁTICAS (1) 9º.docx (22949)

      TALLER DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS (2) 9º.docx (23402)

      TALLER DE RECUPERACION DE MATEMÁTICAS (3) 9º.docx (27285)

     TALLER DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS (4) 9º.docx (31776)

 

3. SUSTENTACIÓN DE LOS TALLERES Y EL TRABAJO. VALOR 30%

 

DOCUMENTOS NOVENO

Para el tema de sistemas de ecuaciones lineales se recomienda mirar el archivo adjunto.

Sistemas de Ecuaciones Lineales.docx (75,7 kB)

 

FUNCIÓN LINEAL

 
Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.
 
La función lineal se define por la ecuación f(x) = mx + b ó y = mx + b llamada ecuación canónica, en donde m es la pendiente de la recta y b es el intercepto con el eje Y.
Por ejemplo, son funciones lineales f(x) = 3x + 2 g(x) = - x + 7 h(x) = 4 (en esta m = 0 por lo que 0x no se pone en la ecuación).
 
Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2
Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)
 
Este número m se llama pendiente de la recta y es la relación entre la altura y la base, aquí vemos que por cada unidad recorrida en x la recta sube 3 unidades en y por lo que la pendiente es m = 3. & b es el intercepto de la recta con el eje Y (donde la recta se cruza con el eje Y)
 
 
Volvamos al ejemplo de las funciones lineales
f(x) = 3x+2       Si x es 3,  entonces f (3) = 3*3+2 = 11
Si x es 4,  entonces f (4) = 3*4+2 = 14
Si x es 5,  entonces f (5) = 3*5+2 = 17
 
Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, f(x), se incrementa en unidades. Si el valor de la pendiente es positivo la función es Creciente. Preste atención en que los valores de   x  y de  f(x)  NO SON PROPORCIONALES.
Lo que son proporcionales son los incrementos.
 
g(x) = -3x+7     Si  x= 0, entonces g (0) = -3*(0) +7 =   0+7 = 7
Si  x= 1, entonces g (1) = -3*(1) +7 = -3+7 = 4
Si  x= 2, entonces g (2) = -3*(2) +7 = -6+7 = 1
 
Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, g(x), disminuye en 3 unidades. Si el valor de la pendiente es negativo la función es Decreciente.
 
h(x) = 4             Si  x= 0   ,  entonces h(0)  = 4
Si  x= 98   entonces h(98) = 4
 
Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, h(x), NO aumenta. Es la función constante. Su gráfica es una recta paralela al eje X.
 
Esta es la representación grafica de los tres tipos de funciones descritas.
 
Si quieres ampliar estos conceptos te recomiendo estas paginas:
 
 
 
 
Ahora veamos como graficar una función.
z Ejemplos
Representa gráficamente las siguientes funciones lineales  y = 2x  y = - 3x + 4
 
Sugerencia: Primero elabora una tabla de valores, luego ubica los pares de puntos de la tabla en el plano cartesiano y finalmente únelos con una línea recta.
 


Los valores de x son asignados arbitrariamente o a tu gusto "te aconsejo usar valores pequeños para facilitar las operaciones" luego en la ecuación remplazamos la x por cada valor de la tabla. 
 
1.       y = 2x
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 2, y = 2(-2) = -4  quedando la pareja (-2 , -4)
       Para x =  1,  y = 2(1)  =  2   quedando la pareja (1 , 2)
 
X
y = 2x
-2
-4
-1
-2
0
0
1
2
2
4
 
2.       y = - 3x + 4
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 1, y = -3(-1)+ 4 =  7  quedando la pareja (-1 , 7)
       Para x =  2,  y = -3(2) + 4 = -2   quedando la pareja (2 , -2)
 
X
y = - 3x + 4
-1
7
0
4
1
1
2
-2
3
-5
 

Ecuaciones lineales

Ecuación lineal con n incógnitas

Una ecuación lineal con n incógnitas es cualquier expresión del tipo: a1x1 + a2x2 + a3x3 + ... + anxn = b, donde ai, b Pertenece ERRE.

Los valores ai se denominan coeficientes,

b es el término independiente.

Los valores xi son las incógnitas.

Solución de una ecuación lineal

Cualquier conjunto de n números reales que verifica la ecuación se denomina solución de la ecuación.

Dada la ecuación x + y + z + t = 0, son soluciones de ella:

(1,-1,1,-1), (-2,-2,0, 4).

Ecuaciones lineales equivalentes

Son aquellas que tienen la misma solución.

x + y + z + t = 0 2x + 2y + 2z + 2t = 0


Ecuaciones lineales de primer grado

Las ecuaciones lineales de primer grado son del tipo ax + b = 0 , con a ≠ 0, ó cualquier otra ecuación en la que al operar, trasponer términos y simplificar adopten esa expresión.

Resolución de ecuaciones de primer grado

En general para resolver una ecuación de primer grado debemos seguir los siguientes pasos:

Quitar paréntesis.

Quitar denominadores.

Agrupar los términos en x en un miembro y los términos independientes en el otro.

Reducir los términos semejantes.

Despejar la incógnita.

ecuación

Despejamos la incógnita:

ecuación

ecuación

Agrupamos los términos semejantes y los independientes, y sumamos:

ecuación

ecuación

Quitamos paréntesis:

ecuación

Agrupamos términos y sumamos:

ecuación

Despejamos la incógnita:

ecuación

ecuación

Quitamos denominadores, para ello en primer lugar hallamos el mínimo común múltiplo.

ecuación

ecuación

Quitamos paréntesis, agrupamos y sumamos los términos semejantes:

ecuación

Despejamos la incógnita:

ecuación

ecuación

Quitamos paréntesis y simplificamos:

ecuación

Quitamos denominadores, agrupamos y sumamos los términos semejantes:

ecuación

ecuación

Quitamos corchete:

ecuación

Quitamos paréntesis:

ecuación

Quitamos denominadores:

ecuación

Quitamos paréntesis:

ecuación

Agrupamos términos:

ecuación

Sumamos:

ecuación

Dividimos los dos miembros por: −9

ecuación

 

Fracciones algebraicas

 

Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios.

Son fracciones algebraicas:

fraccion_algebraica_001


Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones numéricas.

El valor de una fracción no se altera si se multiplican o dividen el numerador y denominador por una misma cantidad. Esta cantidad debe ser distinta de cero.

Por ejemplo:

Si  fraccion_alegraica_003 se multiplica por x + 2 en su numerador y denominador resulta: 

fraccion_alebraica_004

Se recomienda hacer las operaciones con calma y mucha concentración ya que son frecuentes los errores de signos y los errores en el uso incorrecto de paréntesis.

Operaciones con fracciones algebraicas

Simplificar fracciones algebraicas

La simplificación de fracciones algebraicas es objeto de frecuentes errores, pero se simplifican igual que las fracciones ordinarias: dividiendo el numerador y el denominador por factores comunes. Entonces, la clave está en el factor común. Para simplificar al máximo habrá que factorizar los polinomios numerador y denominador.

Por ejemplo, simplificar:

fraccion_algebraica_002

Otro ejemplo, simplificar la fracción

fraccion_algebraica_005

Primero, factorizamos los polinomios del numerador y del denominador, para quedar

fraccion_algebraica_006

Como vemos, simplificar (o reducir) una fracción algebraica consiste en transformarla a otra equivalente cuya particularidad es ser irreductible (se puede simplificar sólo hasta un cierto nivel).

Suma y resta de fracciones algebraicas

Para sumar y restar procederemos de forma similar a como lo hacemos con fracciones de números enteros, reduciendo primero a común denominador.

Igual como ocurre con las fracciones de números enteros, la suma y resta de  fracciones algebraicas puede ser con fracciones de igual denominador o de distinto denominador.

Suma y resta de fracciones algebraicas con igual denominador

Veamos el siguiente ejemplo de suma y resta:

fraccion_algebraica_007


Como el denominador es común (x + 1), este se ha unificado en una sola fracción, que ahora tiene como numerador a todas las cantidades que eran numeradores en las fracciones que estamos sumando y restando. Nótese que dichas cantidades se anotan entre paréntesis cuando no son monomios, para no confundir luego los signos.

Ahora sacamos los paréntesis teniendo cuidado de cambiar el signo interior cuando delante del paréntesis hay un signo menos (−), y nos queda

fraccion_algebraica_008


Hicimos las operaciones posibles y llegamos al resultado.

Suma y resta de fracciones algebraicas con distinto denominador

Veamos el siguiente ejemplo:

fraccion_algebraica_009

Tal como lo hacíamos al sumar o restar fracciones de números enteros, utilizando el mínimo común múltiplo (m.c.m.) las fracciones con distintos denominadores se transforman en fracciones equivalentes con denominador común. 

Entonces, que debemos hacer: encontrar el m.c.m. de los denominadores, que llamaremos mínimo común denominador (m.c.d.).

Para calcular el m.c.m. factorizamos

5ab a2 15b2   a
5b a 15b2   a
5b 1 15b2   b
5 1 15b   b
5 1 15   5
1 1 3   3
1 1 1    

 

Multiplicamos los factores y queda a • a • b • b • 5 • 3 = a2 • b2 • 15 que es lo mismo que 15a2b2 y es el mínimo común denominador (m.c.d.) de las tres fracciones involucradas.

Conocido el m.c.d. operamos con fracciones con denominador común:

Previamente, dividimos el denominador común (15a2b2) por cada uno de los denominadores individuales, para conocer la cifra o valor que se multiplica por cada uno de los numeradores, y lo hacemos así:

fracciones_algebraicas_010

Esta es la forma tradicional de operar cuando hemos hallado el m.c.d. Pero también hay otra, como la siguiente:

Encontrado el m.c.d. (15a2b2) se multiplica cada fracción (tanto numerador como denominador) por los términos que faltan por completar dicho m.c.d., del modo siguiente:

fraccion_algebraica_011


Nótese que “los términos que faltan” se obtienen haciendo la misma división del caso anterior. 

Un ejemplo más:

Sumar fraccion_alegeraica_012


El m.c.m. de los denominadores, o mínimo común denominador (m.c.d.) es x(x  − 3)

Hacemos

fraccion_algebraica_013

¿Qué hicimos? Sumamos los numeradores dejando el mismo denominador y simplificamos el numerador:

Producto (multiplicación) de fracciones algebraicas

Para multiplicar fracciones algebraicas procederemos igual como lo hacemos con fracciones, multiplicando los numeradores y los denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede.

Veamos qué significa esto:

Sea fraccion_algebraica_014  una fracción algebraica cualquiera que está multiplicada por otra fraccion_algebraica_015, entonces: fraccion_algebraica_016  

Veamos ahora ejemplos de multiplicación (producto) de fracciones algebraicas

Multiplicar

fraccion_algebraica_017

 Anotamos la multiplicación de los numeradores y de los denominadores:

fraccion_algebraica_018

Simplificamos antes de efectuar el producto:

fraccion_algebraica_019

Ahora, podemos multiplicar los factores finales:

fraccion_algebraica_020
 

Ejemplos desarrollados

a) fraccion_algebraica_021


b) fraccion_algebraica_022

 

c)fraccion_algebraica_023

Importante: en los tres ejemplos anteriores (como en casi todos los casos) es preciso dominar la factorización de productos notables.

Cociente o división de fracciones algebraicas

Para dividir fracciones algebraicas procederemos igual como lo hacemos con fracciones, haciendo el producto cruzado de numeradores y denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede.

Veamos, ahora qué significa esto:

Sea fraccion_algebraica_014 una fracción algebraica cualquiera que está dividida por otra fraccion_algebraica_015, entonces: 

fraccion_algebraica_024

Veamos ahora ejemplos de división (cociente) de fracciones algebraicas

Dividir

fraccion_algebraica_025

Anotamos haciendo el producto cruzado:

fraccion_algebraica_026

Simplificamos y finalmente multiplicamos:

fraccion_algebraica_027

Ejemplos desarrollados

a) fraccion_algebraica_028

b) fraccion_algebraica_029

c) fraccion_algebraica_030

Nota: en ejercicios de este tipo es importante tener bien definida la línea divisoria de las fracciones participantes. Si el ejercicio está bien expresado, la línea divisoria principal es la que se halla frente al signo igual (=).

d) fraccion_algebraica_031
 
Fracciones algebraicas compuestas

En los últimos ejemplos nos encontramos con un tipo de fracción algebraica especial: las fracciones compuestas.

Una fracción algebraica compuesta contiene una o varias fracciones simples en el numerador y/o denominador. 

La operación de reducción de fracciones compuestas consiste en identificar y reducir las fracciones simples que la componen.

Ejemplos:

1) fraccion_algebraica_032


2) fraccion_algebraica_033


3) fraccion_algebraica_034